Ganar un espacio público para la ciudad. Un espacio conmemorativo a las víctimas de la violencia significa transformar esta porción de ciudad y se hace a partir de una acción topográfica que sugiere una dualidad espacial y conceptual. El descenso y el ascenso, la oscuridad y la luz. El espacio memorial en forma de cráter materializa el impacto, la pausa y la ausencia, a través de los siguientes elementos:
El cráter, situado en el nivel más bajo, se conforma a partir de un círculo de paredes oblicuas abriéndose hacia la tierra en corte y hacia el cielo en luces, se abre hacia el cielo y la esperanza. Se conforma un espacio de contención y recogimiento; el espacio genera la condición de reflexión, retrospectiva, memoria. Estamos ante un espacio sobrio y esencial conformado a partir de muros de piedra, muros, placas de acero con nombres y leyendas grabadas, agua y cielo.
Los recorridos radiales parten del espacio circular y conectan con el parque lleno de veg-etación. Los recorridos son ascendentes, se deshacen los caminos del descenso y se llega al parque a partir de recorridos forrados por placas labradas por nombres de víctimas y textos en relación al tema. Se asciende hasta el nivel del parque y las visuales rematan en ejemplares de árboles colorines; simbolizando la lucha, la sangre como vida. Acompañan estos recorridos textos con nombres de las víctimas.
El parque natural será básicamente mantenido en su estado actual y mejorado acompañado de acciones del mantenimiento y cuidado de especies.., Los cedros y fresnos se conservan, se suman los colorines en las salidas de los recorridos lineales..,
La plaza de acceso en tanto nexo y conexión del espacio memorial con la ciudad. En términos generales, existen básicamente cuatro tipos de especies: coníferas, fresnos, cedros y eucaliptos. Si bien, al igual que en todo el Bosque de Chapultepec, se propone que estos últimos sean removidos y todos los fresnos, cedros y coníferas serán conservados en la mayor medida posible. Los fresnos que algunos en su lugar otros replantados en otras ubicaciones estratégicas sugeridas en el proyecto.
15,000 m2
Espacio público | Paisaje
Provictima
Concurso nacional público
Construido
Jesica Amescua, Brenda Ceja, Liliana Ramirez, Guillermo Ramirez, Edgar Martinez, Christian Ortega, Carlos Verón, Aldo Urban, Daniela Dávila, Miguel Marquez, José Luis Martinez, Paulina de Luna, Iohanna Kuppers, Jorge Torres, Paolo Gonzalez, Rogelio Rodriguez, Juan Verón. Fotografías: Sandra Pereznieto, Christian Ortega, Luby Springall, Daniel Jaimes.