gaeta springall arquitectos
menu
ESP / ING
vimeo facebook twitter youtube issuu
menu
info back

Paseo Urbano Monumento a la Madre

CDMX, 2016

Segundo Lugar - Concurso nacional

Nos ocupamos de activar procesos sociales de renovación y revitalización urbana que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como de la población flotante, a través de equilibrios territoriales, sociales y económicos en beneficio de la ciudad. Queremos crear un espacio activado y activador, que sea parte de un Sistema de Espacios Públicos, calificados y apropiados por la gente y que éste, a su vez, sume en la construcción del sistema mayor: LA CIUDAD. Frente a los problemas detectados – barreras generadas a partir del estacionamiento que hoy existe y que empobrecen el uso y la calidad espacial – el proyecto articula una lista de acciones proyectuales concebidas desde los principios de la sostenibilidad y la participación.

Se genera un plano en forma de rampa que nace desde el nivel de Insurgentes y llega a cubrir los accesos peatonales al estacionamiento. Este permite cubrir las construcciones actuales, haciendo un espacio unitario que se conecta y construye a partir de un recorrido axial que jerarquiza el sistema de espacios públicos. A esta pendiente le siguen unas gradas que miran hacia la zona de eventos y hacia el monumento; construyendo una condición de foro e intercambio social.

El manto rampeado se ve matizado con pequeños espacios semi-hundidos en los que se generan ambientes y usos singulares. Dos de estos generan espacios destinados a los skaters y espacios multiusos para otros deportes. A su vez, se suman jardineras que se colocan estratégicamente sobre las columnas existentes; el espacio generado entre la losa existente y el manto rampeado permite el crecimiento de vegetación de mediano y gran tamaño. Bajo el manto, en la parte central, se incorporan los programas solicitados y un salón comunal.

Todas las acciones proyectuales están dirigidas a generar un espacio urbano de alta calidad social y ambiental en el que el agua, el verde y el ciudadano son los elementos fundamentales.

Área de proyecto

35,939 m2

Tipo

Urbanismo
Paisaje
Concurso

Status

Proyecto

Alcances

Proyecto arquitectónico

Autores

Julio Gaeta / Luby Springall

Colaboradores

Jesica Amescua, Paola Ampudia, Natalia Ferolla, Laura Revelo, Kenneth Wilson, Diego Chávez, Itzel Fuentes, Ana Voegelin, Daniela Dávila, Jorge Torres, Oscar Juárez, Aldo Urban, Erick Rodríguez, Joel Cruz, Diego Valadez. MAQUETAS // Isaac Monterrosa, Rodrigo Trejo, Itzel Barradas, Fernando Ochoa, Daniela Álvarez, Ana Padrón. VIDEO // Perpetuo, Bruno Gaeta, Yago Muñoz, Eugenio Casillas, Andrés Azzolina
RENDERS // Nod Studio, Pablo Ochoa, Carolina Guida, Carlos Veron. ASESORES ESPECIALES // Elena Tudela, Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez, Héctor Margain, Gustavo Avilés, Omar Saad

vimeo facebook twitter youtube issuu