gaeta springall arquitectos
menu
ESP / ING
vimeo facebook twitter youtube issuu
menu
info back

Pabellón Mexicano en Venecia

Venecia, Italia, 2014

Primer Lugar

Concurso Nacional

14a Exhibición Internacional de Arquitectura: La Biennal de Venecia, 2014

CONCEPTO CURATORIAL: Mientras el mundo estaba en guerra, México vivía la suya, la revolución Mexicana (1910-1921). . La revolución en México implicó una re invención del país en pos de un nuevo México moderno y democrático que aspiraba abrirse al mundo. Refiriéndose al periodo de la Revolución Mexicana Octavio Paz escribió,  “La búsqueda de la  modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad, el rostro oculto de la nación. Inesperada lección histórica: entre tradición y modernidad hay un puente”. Esto sucedió en un proceso en el que tradición y modernidad se van alternando, combinando y contraponiendo, dando por resultado una rica producción y un discurso complejo que caracteriza la arquitectura mexicana de los últimos cien años.

PROPUESTA CURATORIAL: El pabellón “Absorbing Modernity” de México en los últimos 100 años se propone desplegar DOS TIPOS DE RECORRIDOS, uno tradicional y otro contemporáneo; el primero determinado por ocho registros temáticos como puertas de análisis que cubren importantes temas de paso a la modernidad de la arquitectura en México y el segundo, conformado por una elipse de proyección en la que se exponen de modo audiovisual y de alto impacto más de cien obras, entrevistas y eventos históricos relacionados con la arquitectura.

OCHO REGISTROS: Los ocho registros son: la búsqueda de los caminos, el diálogo con los grandes maestros internacionales, el uso materiales y técnicas de construcción, la solución de necesidades sociales, la integración de pintura y escultura con la arquitectura, la participación en la modernidad internacional, el hacer ciudad a gran escala y la construcción de la vivienda en comunidad. ELIPSE LUMINOSA: La elipse luminosa es una estancia de proyección en la que se presentan proyectos, fragmentos de entrevistas y  audiovisuales de eventos histórico-sociales que han sido parte de la modernidad mexicana.  Es una imagen activa, una imagen cambiante que se va alterando y evidencia el transcurrir del tiempo y de los acontecimientos; un paisaje que mezcla íconos de una modernidad con relatos sociales y eventos históricos que darán una idea de la complejidad de los distintos actores, escenarios y componentes que conforman a México.

Área de proyecto

250 m2

Tipo

Edificio público
Concurso

Cliente

Gobierno de la República / INBA / Conaculta

Status

Construido

Alcances

Anteproyecto, proyecto ejecutivo, supervisión de obra

Autores

Julio Gaeta / Luby Springall

Colaboradores

El colectivo estuvo integrado por Alberto Kalach, Juan Palomar, Augusto Quijano, Agustín Landa, Gustavo Avilés, Javier Sánchez y Carolyn Aguilar como grupo principal de asesores; Catherine Ettinger como historiadora, Salvador Quiróz como museógrafo, Roberto Zancan y Simone Colla (ambos en Italia), Jesica Amescua como co-curadora. Equipo de Producción: Jesica Amescua, Tiago Pinto de Carvalho, Liliana Ramírez, Jorge Torres, Oscar Juárez, Daniela Dávila, Raúl Soria, Eugenia Díaz, Mario Pliego, Carlos Verón.

vimeo facebook twitter youtube issuu