gaeta springall arquitectos
menu
ESP / ING
vimeo facebook twitter youtube issuu
menu
info back

Catedral Celaya

Celaya, Guanajuato, 2015

PRIMER LUGAR / 2015

Concurso Nacional para la Nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, Diócesis de Celaya

Nuestro proyecto retoma las formas geométricas puras de la arquitectura sagrada de la antigüedad, cuyo origen estaba en el círculo, triángulo equilátero y cuadrado. Optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.

Se propone un simbolismo esencial y comprensible, una catedral concebida en un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero lo hace en términos de abstracción. La figura esencial es el triángulo. Al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta formal y espacial se le superpone un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve a nivel técnico la nave de la catedral; se construye entonces un juego de dos triángulos entretejidos.

La orientación del proyecto retoma la tradición en términos de implantación y proyecto de las catedrales en las que se accede desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y es sutilmente perforada; su plano se desdobla para generar el acceso vestibulado y cubierto para entrar a la Catedral. Al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital y en conexión con el “Parque Catedral” hacia la derecha.

La axialidad de la Catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se construye una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

A la Catedral, se le suma el conjunto de construcciones secundarias y el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro de espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

Área de proyecto

16,200 m²

Tipo

Edificio público
Concurso

Cliente

Arquidiócesis de Celaya

Status

Proyecto

Alcances

Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Supervisión de Obra

Autores

Julio Gaeta / Luby Springall

Colaboradores

Jesica Amescua, Paola Ampudia, Marbet Salazar, Daniel Julve, Jorge Torres, Carlos Verón, Aldo Urban, Lorena Cardona, Itzel Fuentes, Joel Cruz, Ulises Mora, Alejandro Vidal, Erick Rodríguez, Daniela Dávila, Josep Romans.
Maqueta:
Antonio Espinoza, Paola Ávila
Ingenierías:
Héctor Margain (estructura), Lighteam (iluminación), SAAD Acústica (diseño acústico), ESPIN-Espacios Inteligentes (Instalaciones)

vimeo facebook twitter youtube issuu